AUTOESTIMA

Test de autoestima, ¿cómo saber si tengo la autoestima baja?

La autoestima es uno de los aspectos psicológicos más relevantes que influyen en nuestro día a día, en nuestra salud emocional y en nuestras relaciones. ¿Quieres saber si tienes la autoestima baja? Este test de autoestima te ayudará a descubrirlo.

Además, te contamos qué es exactamente la autoestima, cómo su estado afecta de forma decisiva a tu vida y qué solución está en tu mano para mejorar tu autoestima, fomentar las emociones positivas y enfrentarte a la realidad con decisión.

La autoestima baja es una amenaza para tu salud emocional. Busca ayuda, no dejes que te frene.

Recuerda… eres capaz de lograr todo aquello que desees.

“Aprendí que no es trabajo de nadie sino mío el cuidar de mí y hacerme feliz”.

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Test de autoestima

El primer paso para ayudarte a mejorar tu autoestima es averiguar cómo te valoras a través de este test de autoestima. Es muy fácil de realizar. Contesta a las 12 preguntas y comprueba tus resultados al terminar.

  • Si me comparo con otras personas…
  1. a) Solo veo virtudes en los demás y confirmo mis defectos.
  2. b) Tiendo a sentirme inferior porque en realidad siento envidia.
  3. c) Pienso que cada uno es como es y que todos tenemos virtudes y defectos. No me siento mal al compararme.
  • Ante situaciones complicadas…
  1. a) Siento miedo porque me siento indefenso.
  2. b)  Me cuesta tomar decisiones porque me da mucho miedo equivocarme.
  3. c) Me paro a pensar en cómo actuar y tengo en cuenta situaciones similares del pasado y como las afronté.
  • En mi trabajo/estudios…
  1. a) Sé que nunca podré superar a mis compañeros/as.
  2. b) Pienso que la mayoría de gente rinde mejor que yo.
  3. c) Estoy satisfecho/a con mi rendimiento.
  • Si una persona a la que quiero o tengo aprecio me habla mal…
  1. a) Me siento pequeño/a y me callo.
  2. b) Le contesto, pero siento que diga lo que diga no va a servir de nada.
  3. c) Le contesto porque yo también merezco respeto.

33,3 % del test de autoestima completado…

  • En cuanto a mi imagen corporal…
  1. a) Me siento incómodo/a cuando me miro al espejo.
  2. b)  Me cambiaría bastantes cosas que no me gustan.
  3. c) Sé que tengo defectos, pero en general, me siento bien con mi cuerpo.
  • Cuando tengo que decidir algo…
  1. a) Suelo necesitar que alguien me aconseje y apruebe lo que voy a hacer.
  2. b) Le doy muchísimas vueltas antes de tomar una decisión y aun así me siento inseguro/a.
  3. c) Me suelo sentir seguro/a y tranquilo/a.
  • Considero que la gente de mi entorno…
  1. a) Le es indiferente si estoy o no estoy.
  2. b) Puede que lo pasen bien conmigo, aunque no tanto como con otras personas.
  3. c) Están a gusto conmigo y se lo pasan bien.
  • Cuando he sido torpe y ridículo/a (ej.: me tropiezo o rompo algo)…
  1. a) Espero que nadie me haya visto e intento hacer como si no hubiera pasado nada.
  2. b) Me da muchísima vergüenza, siempre estoy igual.
  3. c) Me río con quien me haya visto.

66,6 % del test de autoestima completado…

  • Si alguien me critica…
  1. a) Me afecta muchísimo y ya estoy todo el día pensando en ello.
  2. b)  Depende de la persona, pero me hace sentir mal.
  3. c)  Intento ver qué puedo hacer para mejorar y crecer como persona.
  • A la hora de conocer gente…
  1. a) Lo paso fatal, no sé cómo hacer para agradar.
  2. b) Me importa la impresión que pueda causar en los demás.
  3. c)Me hace ilusión y pienso que me lo voy a pasar bien.
  • En mi familia…
  1. a) Soy el/la menos importante.
  2. b) Siento que a veces me tratan como no me merezco.
  3. c) Me siento querido/a.
  • La opinión de los demás sobre mí…
  1. a) Me importa muchísimo y me afecta si opinan mal.
  2. b) Puede hacer que cambie algunos aspectos de mí o de mi comportamiento.
  3. c) Pienso que es una opinión más y que no se puede caer bien a todo el mundo.

¡Genial! Has completado el 99,9 % del test de autoestima. Ahora solo te queda comprobar la puntuación…

Cómo medir los resultados del test de autoestima

  1. a) Puntúa
  2. b) Puntúa 2
  3. c) Puntúa 3

De 12 a 20 puntos Lo sentimos, tienes la autoestima por los suelos. Tu autoconcepto es bastante negativo, lo cual quiere decir que no te gustas. No estás satisfecho/a con tu imagen o con la impresión que das a los demás y a ti mismo/a. Este bajo nivel de autoestima puede traerte emociones desagradables a diario (tristeza, frustración, envidia, etc.). Además, te rebaja tus competencias, puesto que no confías en ellas, en diversas áreas de tu vida. Nuestra recomendación es que busques ayuda psicológica profesional para que aprendas a encontrar tus puntos fuertes y los que no tengas encontrarlos y que te suponga un reto en el largo camino del crecimiento personal.

De 20 a 28 puntos  ¡Estás ahí, ahí! Es cierto que por general te valoras a ti mismo/a. Sin embargo, aunque estés contento con tu propio concepto e imagen de ti, puede haber situaciones en las que esta valoración se vea influida de forma negativa en función del contexto y de las personas que te rodeen, en lugar de que dependa de ti mismo/a. Estas situaciones son aquellas en las que más temes que tengan una mala opinión de ti. Lo que te recomendamos es que utilices las críticas para ver en qué puedes mejorar y crecer. Si no puedes, pide ayuda profesional.

De 28 a 36 puntos  ¡Enhorabuena! Tienes una alta autoestima. Eres un ejemplo de persona que se quiere a sí misma. Esto te hará experimentar muchas emociones positivas a lo largo del día, antes situaciones difíciles y en tu vida en general. Tienes confianza en tus propios recursos lo que te ayudará a mejorar en diversas áreas de tu vida. No dejes de confiar también en la opinión que otras personas tienen de ti y aprender a crecer con ellas.

¿Qué es la autoestima?

La definición de autoestima dentro de la psicología no está claramente consensuada. Sin embargo, podemos decir que la autoestima se puede definir como la valoración positiva o negativa que hace la persona hacia sí mismo/a o el grado de afecto que cada cual hace de su propia persona.

Todos tenemos defectos y virtudes. La diferencia entre las personas con baja o alta autoestima está en que estas últimas utilizan sus defectos y errores para aprender de ellos y crecer.

Las personas con una autoestima sana y un autoconcepto adecuado son capaces de emprender grandes proyectos, ya que nada les para y viven el día a día en armonía consigo mismas.

En cambio, las personas con una autoestima baja está demostrado que tienen más problemas psicológicos, es por ello que suele ser el principal motivo de consulta.

¿Qué consecuencias tiene tener una autoestima baja?

La clave para tener un buen equilibrio emocional es siempre tener una sana autoestima. Tener un buen autoconcepto de nosotros mismos nos ayuda a lidiar mejor con nuestras emociones, a relacionarnos mejor y sobrellevar mejor las tareas del día a día. Pero ¿qué pasa cuando tenemos baja la autoestima?

Por el contrario, valorar nuestra persona negativamente, que nuestro crítico interno esté minando nuestra autoestima,  puede ser muy autodestructivo y dañino para nuestra salud mental y otros muchos ámbitos de nuestra vida.

Tener la autoestima baja es en realidad un problema bastante común entre la población. No nos enseñan a cómo querernos, más bien en nuestra educación actual se priorizan valores como la humildad y la modestia, dejando de lado un aprendizaje esencial como es la inteligencia emocional.

Tener una autoestima dañina es como tirarse piedras contra el propio tejado, lo cual puede llegar a tener consecuencias bastante graves que influyen en nuestra calidad de vida.

Las personas con un autoconcepto destructivo o perjudicial tienen más probabilidades de acabar en relaciones tóxicas, no alcanzan sus objetivos personales y laborales o padecer trastornos como depresión y ansiedad.

En definitiva, la autoestima baja genera mucho sufrimiento que nos bloquea e impide que alcancemos metas y deseos.

Quien se encuentra en estas condiciones acaba sintiendo mucha frustración y malestar, ya que paraliza en temas tan simples y fundamentales como empezar un nuevo hobby o buscar trabajo. Esto impide que se prueben cosas nuevas y que se haga un proceso de autoconocimiento, y nos conozcamos y aceptemos tal cual somos.

Los pensamientos más comunes que rondan en las cabezas de las personas con una autoestima insana son los siguientes: “Todo me sale mal”, “Seguro que no sale como yo espero”, “Mis compañeros/as son más competentes que yo”, “Soy un desastre”, “Me lo merezco”, etcétera.

Para salir de esta cosmogénesis desfavorable no queda otra que pedir ayuda y hacer un trabajo duro y largo de autorreflexión y diálogo interno. La persona no lo conseguirá sola y por eso es importante acudir a un buen psicólogo/a. No obstante, el cambio está en la persona, es decir, cada cual tiene que invertir esfuerzo y tiempo si de verdad se quiere cambiar. La función del psicólogo/a es proporcionar las herramientas para lograrlo.

Por suerte esto no es un rasgo de personalidad y existen diversas técnicas y ayudas para mejorarla. Lo primero que tienes que hacer es descubrir cómo andas con este test de autoestima.

Si tienes un autoconcepto negativo. Si en ti solo ves defectos. Si te sientes inferior. Si no te gusta lo que ves cuando te miras al espejo. Si siempre buscas la aprobación de tu entorno social. Si las críticas te impiden avanzar. Si temes conocer a nuevas personas porque temes no agradar. Si a lo largo del día piensas demasiadas veces “tierra trágame”.

Es el momento de acudir a un psicólogo que te ayude a mejorar tu autoestima.

Muchos problemas psicológicos y emocionales están relacionados con la baja autoestima. Sin duda, sentirla es una experiencia continua y desagradable que puede afectarte en muchas áreas de tu vida. Como el trabajo, tus relaciones sociales, con tus amigos y pareja.

Sin embargo, la baja autoestima puede tratarse y resolverse con una ayuda apropiada. Sí, puedes aprender a encontrarte mejor, y a ser mucho más amable y respetuoso contigo. Nosotros te ayudaremos a comprender qué el la autoestima y cómo se trabaja desde la psicología clínica


Search
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?